Semana Santa Almería

Así se presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa
Escrito por Administrator   
Lunes, 28 Enero 2013

Reproducimos el texto de la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Almería. La alocución fue desarrollada por Alfredo Casas López, Hermano Mayor – Presidente del Perdón. Su texto fue muy del agrado de los asistentes al acto organizado por la Agrupación de Cofradías.

Presentación Cartel:

 

Ilustrísimo Señor Alcalde, Ilustrísimo Señor Vicario para el Apostolado Seglar, Señores y señoras concejales, Señora presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Junta de Gobierno, Hermanos Mayores, cofrades, queridos amigos.

 

Dentro de 56 días, nuestras calles se llenarán de aromas y sonidos que despejarán cualquier duda. Dentro de 56 días, los cofrades de Almería verán hecho realidad un anhelo que comenzó cuando los últimos estandartes se recogían en Santiago en la primavera de 2012. Dentro de 56 días ya podremos decir que es Semana Santa. Será entonces cuando las calles del centro se llenen de almerienses y visitantes que saldrán al encuentro de nuestros pasos, cuando los sonidos de las cornetas y tambores retumben en los adoquines de nuestro Casco Histórico, cuando nuestros barrios vean a nuestras dolorosas marchar al centro de la ciudad tras los pasos de su hijo. El incienso lo envolverá todo; faroles y cirios iluminarán nuestros monumentos. En definitiva, Almería se hará penitente, costalera y mantilla.

 

Pero hasta que pasen esos 56 días, se sucederán las presentaciones y pregones, los triduos, quinarios y funciones principales. Es por ello por lo que ha llegado el momento de presentar la imagen que recorrerá el mundo para anunciar que en esta tierra, la tierra del Santo Indalecio y de aquella Virgen que recorrió el Mar para hacerse almeriense, se recuerda la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo pensando en la Gloria de su Resurrección.

 

Es para mí, como Hermano Mayor de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, un orgullo y un honor presentaros el Cartel Oficial de la Semana Santa de Almería de este año 2013. Porque 26 años después, el Santo Cristo del Perdón y de las Lluvias es el encargado de invitar a todos a vivir con devoción y espiritualidad estos días santos. Fue en 1987. Entonces el Cristo del Perdón realizaba su vía-crucis de silencio a hombros de cinco hermanos. Sin más andas que la Fe de aquellos jóvenes. En aquella ocasión, la vieja torre de Santiago Apóstol, Iglesia testigo de la primera salida procesional de esta Hermandad, servía de telón de fondo para una estampa que todos recordamos. Ahora, en 2013, el Perdón volverá a ser la imagen que nos representará más allá de nuestro desierto, volverá a ser protagonista de una magnífica fotografía con la que Almería presenta su Semana Santa, con la que abrimos las puertas de la ciudad de par en par a todos aquellos que quieran vivir unos días únicos, llenos de arte, tradición y piedad popular

 

TOQUE SILENCIO

Suena la trompeta, pide silencio, silencio para contemplar a un Cristo que camina lentamente por las calles. El crujir de la madera de sus andas fúnebres, es el crujir de cada uno de los corazones que esa noche le piden ayuda para salir de las tinieblas densas que encontramos en nuestras vidas y en nuestros trabajos. Y vienen al recuerdo los versos que escribiera el periodista Enrique Seijas:

 

Llevadlo muy en silencio,

Que no lo despierte nadie;

Que no se escuchen las voces,

Ni los pasos.

¡Silencio¡

Rezadle,

Sin palabras y sin cante

 

 

TAMBORES

Cada golpe de un ronco tambor, cada mazazo del timbal destemplado, es un llanto del penitente, que descalzo camina por la calle silencio pidiéndole al Cristo de Palma Burgos que le ayude en sus momentos de angustia y ansiedad. Y la campana, la campana que no cesa ni un solo instante. Ella es la que nos anuncia que llega el que todo lo puede, el que convierte las tinieblas en luz, y el que con su mirada al Padre, pide perdón por todos nosotros pecadores.

 

CAMPANA

No me mueve mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tu me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido; muéveme tus afrentas y tu muerte,

 

Muéveme en fin, tu amor de tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera. No me tienes que dar por que te quiera, porque aunque cuanto espero no esperara lo mismo que te quiero te quisiera.

 

El Cristo del Perdón avanza por la calle Murcia, para reencontrarse con aquellas estrechas calles que vieron nacer este sobrio Vía Crucis Penitencial. Con aquellos muros que en 1982 contemplaron casi en soledad los primeros pasos de unos niños que se empeñaron en sacar al Perdón a la calle. Y dos filas de pequeños candiles y pies descalzos arropan a su Cristo camino de la estrecha calle de las Tiendas. La Catedral está cerca y allí miles de almerienses esperan ver, por vez primera, el silencio del Perdón. Pero antes el remozado edificio de las mariposas contempla el paso del crucificado. Pero no es el único, cientos de miradas también lo observan en silencio y entre ellas la de Miguel Ángel Pérez, un arquitecto de profesión y fotógrafo por devoción, que ha decidido acompañar al fúnebre cortejo durante la noche del Martes Santo. Sus ojos y su objetivo se detienen en los pies del Cristo de las Lluvias. Unos pies atravesados por el frío y duro clavo del romano. Se detienen en la sagrada sangre que brota de esa herida. Y mientras los hermanos costaleros mecen a su Cristo como si quisieran aliviarle el dolor de las espinas y los clavos, como si quisieran aplacar la lenta agonía de quien se ha sacrificado por todos nosotros y sigue la voluntad del Padre.

 

Y es en ese momento cuando Miguel Angel dispara su cámara. Y el tiempo se congela. Los tambores, la campanilla y hasta el crujir de la madera del paso se detienen. No suena el murmullo de los fieles que se acercan buscando el vía-crucis. No se escucha el rumor de quienes abarrotan las terrazas. Ese momento del Martes Santo, ese segundo queda ya grabado, no sólo en la memoria de la cámara de Miguel Angel, sino, a partir de este momento, en la retina de cuantos contemplen este cachito de nuestra Semana Santa. Y a ese momento no le hacen falta más decorados ni más adornos. Parafraseando a otro grande de la imagen, Francisco Navarro, el Cristo del Perdón, hace desaparecer el fondo, convirtiéndolo en negro, sin necesidad de iluminación externa o reflejo de la misma en objetos, sin apoyo en otra cosa que no sea su propia luz.

 

Y ese momento que cautivó la atención del fotógrafo se convierte ahora en anuncio de la Pasión de nuestro Señor. Unos pies clavados a una Cruz, aquella con la que los hermanos del Perdón anunciamos a todos cuantos nos contemplan cada noche de Martes Santo un firme compromiso con Cristo, con su forma de vida, con sus enseñanzas, con su palabra y con su ejemplo de amor … y de perdón, tal y como decía mi hermano José Manuel Quesada.

 

Y son los pies del Cristo del Perdón, pero son los pies de todos los Cristos que procesionan en nuestra Semana Santa. Desde este momento se convierten en los pies de Jesús de la Victoria, el de la Santa Cena y el de la Misericordia. El de las Penas, Camino y el Mar. Son los pies del Gran Poder, de quién escuchó la injusta Sentencia y de quién cayó tres veces en su Pasión. Son pies de humildad, de paz, de amor y redención. De quien oró en el huerto antes de ser prendido. Los pies del Nazareno, el de la Buena Muerte, el que desbordad caridad y el que yace en el Sepulcro. Son los pies del mismo Cristo, por el que el domingo de resurrección redoblarán las campanas.

 

“¿Cómo quejarme de mis pies cansados, cuando veo los tuyos destrozados?”

 

Amigo Miguel Angel. Quiero darte las gracias por este cartel que nos has brindado. Sencillo, sin grandes adornos. Sabiendo contrastar la verticalidad del edificio con el movimiento de las andas llevadas por los costaleros, la luz de del paisaje con el negro de mi hermandad. La elegancia y riqueza de un inmueble, con la sobriedad y austeridad del monte que acoge los pies de mi Cristo.

 

Queridos amigos, el cartel ya está presentado. Ahora es vuestro turno. Turno de marchar a trabajar a las hermandades para que el próximo sábado de pasión todo esté listo; para contar los días que nos llevarán a otra cita, en la que otro orador, en este caso mejor que un servidor, abra las puertas de la Semana Santa con un pregón que sin duda, nos hará emocionarnos. Disfrutad de la Cuaresma y dejad que nuestro espíritu cofrade vuele libre al encuentro con esa amalgama de recuerdos y emociones que, el tiempo y la memoria, nos traen en Semana Santa.

 

Este presentador ya se retira. Este es el cartel Oficial de la Semana Santa de la Ciudad de Almería para este año del Señor de 2013. Este es el cartel de todas y cada una de las cofradías que forman el universo de la Pasión en Almería.

 

 

Alfredo Casas López

Hermano Mayor – Presidente del Perdón.



Texto y fotografías: Agrupación de Cofradías de Almería.

Así se presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa
 

almeria-ideales

email

Tiempo en Almería

Usuarios conectados

Tenemos 4 invitados conectado(s)